inundacion-tormentas

¿Qué cubre un seguro por daños de tormentas?

14/09/2015

Las fuertes tormentas producidas las semana pasada han levantado las alarmas en todas aquellas personas que disponen de viviendas, vehículos, negocios… y también trasteros. ¿De qué se hacen cargo las aseguradoras? Esta ha sido posiblemente una de las preguntas mas repetidas a lo largo de estas últimas semanas. Varios son los factores que influyen en la respuesta; tipo de contrato, estado previo de las propiedades, la virulencia de la tormenta…</p>

Como regla general las aseguradoras empiezan a cubrir los daños causados en el momento en el que llueve mas de 40 litros por metro cuadrado y los vientos superan los 84 kilómetros hora. La gran pregunta en estos momentos es cómo se sabe si donde se han producido los daños se cumple estos umbrales; pues bien tan fácil como acudir a la página web de la Agencia Española de Meteorología.

Aquí obtendremos información detallada de los puntos de medición y días que se han superado los umbrales. Las tormentas de verano están caracterizadas por los fuertes vientos, por consiguiente, uno de los daños mas comunes lo sufren los toldos. Para saber si la aseguradora cubre este tipo de daños debemos consultar la cláusula del seguro del hogar.

Otro de los daños mas frecuentes son las inundaciones en bajos comerciales, trasteros y casas bajas. El cliente puede pedir una indemnización por daños causados, el coste de la reparación y la reposición de los bienes. Respecto a los árboles caídos, será el propio propietario el que se tendrá que hacer cargo de los daños causados, algunas aseguradoras gestionaran el siniestro. Si el árbol caído siniestra un vehículo, la compañía aseguradora se responsabilizará a no ser que tenga la cobertura mínima: el seguro a terceros.

Por último, si el causante de los daños es un edificio, será la comunidad de vecinos la que se hará cargo de los gastos.