historia de los trasteros

El origen de los trasteros

05/10/2016

¿No te has preguntado alguna vez el por qué de las tradiciones? En muchas ocasiones hacemos, decimos o tenemos cosas que tienen una gran historia por detrás, la cual desconocemos. Por esta razón, en el post de hoy te vamos a contar la historia de los trasteros.

¿Hasta dónde tenemos que remontarnos para encontrar el primer trastero?

Como con casi todo lo referente a las cosas que han estado ahí “toda la vida”, para hablar de los primeros trasteros tenemos que remontarnos a la Antigua Grecia.

Se dice que los griegos eran personas muy organizadas y que se preocupaban por tener ordenadas todas sus pertenencias. De ahí la aparición de los trasteros o, como ellos los llamaban, los opistódomos. Esta palabra significa, literalmente, “detrás de la casa”.

Normalmente, eran cámaras que se situaban detrás de los templos y servían para guardar reliquias, objetos de culto y ofrendas. Los objetos más comunes que se depositaban en los opistódomos eran aquellos a los que tenía acceso poca gente. Por ello, en la mayoría de los casos la seguridad era una de las características principales.

Con el paso del tiempo, esta costumbre la fueron adquirieron las personas con gran poder económico, que empezaron a depositar sus reliquias y riquezas en lugares protegidos. Sin embargo, las exponían de vez en cuando en sus jardines o en diferentes habitaciones de su casa.

Posteriormente, los trasteros llegaron a Roma, donde se llamaban posticum. Este término no se asemejaba al griego, sino más al concepto de trastero que tenemos hoy en día: lugar cerca de una casa para alojar las pertenencias que no entran en ella.

El uso de los trasteros en la actualidad

En la actualidad, el uso de los trasteros es de lo más común para guardar el exceso de pertenencias que no se pueden almacenar en las casas. Uno de sus principales usos es guardar la ropa y el material deportivo de estaciones diferentes a las que estamos viviendo (los abrigos y los esquíes durante el verano; las tablas de surf, los bañadores, las toallas y los juguetes de playa durante el invierno…).

Ahora ya sabes que de los griegos no sólo aprendimos la democracia, sino que también inventaron los trasteros. ¿Tienes ya el tuyo? Si no es así, acércate a un centro de trasteros en Madrid de TrasterosPack y consigue uno al mejor precio. ¡Te esperamos!