historia-de-los-trasteros

La historia de los trasteros o “Self Storage”

13/08/2015

¿Desde cuando está instalado en España el alquiler de trasteros? La historia de los self storage, es decir, del alquiler de trasteros comienza en la segunda guerra mundial siendo pioneros los Estados Unidos. Fue en esto momento cuando el trastero se comenzó a desarrollar como hoy en día conocemos.

Fue concebido como lugar de almacenaje tanto para viviendas como para oficinas con la finalidad de tener mas espacio en ambos lugares de uso diario. Lo cierto es que antes de que Estados Unidos pusiera de moda los tan conocidos trasteros, en China hace mas de 3.000 años, la dinastía Zhou utilizaba estos lugares para construir unidades de almacenamiento para guardar semillas, nos estamos refiriendo a frutas y verduras.

Incluso antes de Cristo ya se postulaba la era trastero. En 152 a.C en los Montes de Israel, los Esenios habitaban en Qumram, tiempos en los que las guerras estaban al son del día. En este tiempo nos estamos refiriendo a la guerra entre los judíos rebeldes y los romanos. Los Esenios utilizaban las cuevas para guardar los Manuscrios mas preciados para que la guerra no se llevará los conocimientos y tradiciones del momento.

Desde el principios de los tiempos el ser humano ha tenido la necesidad de contar con otro espacio que no sea donde vive o donde trabaja para guardar y almacenar bienes. Hoy en día, los estudios avalan que hay mas de 60.000 trasteros en todo el mundo. Estados Unidos y Australia son los países en los que mas trasteros hay.

En Europa, destaca Reino Unido con casi 1.000 traseros. Un mercado que cada vez es mas demandado debido a la cantidad de bienes que hay que guardar y el poco espacio con el que se cuenta en las viviendas. En España siempre hemos sido familias de tener trasteros en nuestras casas, ¿Quién no tiene un trastero con juguetes de cuando era pequeño? A nuestros padres y seguro que a nosotros también, no dará mucha pena deshacernos de los juguetes de nuestros hijos con los que les vimos crecer, por eso tener un trastero es esencial para que nuestros recuerdos y nuestras historias perduren en el tiempo.