vivienda-trastero

¿Es legal alquilar un trastero para usarlo como vivienda?”

28/06/2016

En el post de hoy, hemos decidido resolver una de las preguntas más frecuentes tanto para personas con trasteros en alquiler como de personas que viven en una comunidad y poseen un trastero; ¿es legal alquilar un trastero para usarlo como vivienda?

A muchas personas se les ha pasado por la cabeza alquilar un trastero para usarlo como vivienda para disminuir gastos, aunque la vida sea más precaria.

Requisitos para convertir un trastero en vivienda

Lo cierto es que se puede utilizar un trastero como vivienda siempre y cuando cumpla con los requisitos legales determinados para ello.

  • Un ejemplo de ello es una aprobación previa por parte de la comunidad de propietarios.
  • Si se consigue esta aprobación por parte de los vecinos, lo siguiente que se debe solicitar al Ayuntamiento es una licencia de cambio de uso ya que sin ella es imposible disfrutar de un trastero como si fuera una vivienda.
  • Hay que tener en cuenta cosas como la de uso de suministros, salidas de humo… de ahí que sea necesario la cédula de habitabilidad.

En el caso de que estos dos procedimientos no estén legalmente actualizados, la persona se expone no solo a una multa económica sino a la necesidad de legalizar de lo actuado, supondría el cumplimento de todos los tramites administrativos o la demolición de lo construido.

Esperamos que con esta respuesta quede claro que alquilar un trastero y comenzar a utilizarlo sin los correspondientes permisos como vivienda es ilegal. Solo será legal con el consentimiento de los vecinos y con el consentimiento del ayuntamiento obteniendo dicha licencia.

En el caso de que te hayas quedado con alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. Recuerda que estamos siempre a tu disposición en diferentes partes de Madrid para ofrecerte los mejores trasteros de Madrid.